Los objetivos más buscados en el gimnasio suelen ser el aumento de masa muscular y fuerza, con el objetivo de verse y sentirse mejor, la fuerza está muy relacionada con la mejora de la salud, aun así se le da poca importancia a este ultimo.

Tendemos a pensar que las personas que tienen mucha masa muscular son las más fuertes, las que más kg levantan en el gimnasio, aunque en gran parte es cierto y  existen varios matices; las ganancias de fuerza dependen principalmente del conjunto neuromuscular, es decir, mecanismos nerviosos, edad, genero etc.

Ahora bien ¿Qué factores determinan la fuerza y el aumento de masa muscular? 

Lo primero que tenemos que entender es que la fuerza máxima y la hipertrofia (aumento de masa muscular) se entrenan de forma diferente. Cuando buscamos hipertrofia lo que se busca es un trabajo a nivel local, se trabaja con más volumen, llegando más al fallo muscular, se busca esa sensación de quemazón. En cambio para mejorar la fuerza máxima va a depender principalmente de las mejoras a nivel nervioso, se entrena con menos volumen y una mayor intensidad, los ejercicios deben ser multiarticulares (básicos) y aplicar siempre la máxima velocidad en la fase concéntrica, es decir, por ejemplo en un press de banca empujar lo más rápido posible.

Factores que determinan la fuerza máxima

  • Área trasversal de musculo.

No confundir la sección trasversal que con el volumen muscular, es decir el grosor del músculo a más grueso mayor aplicación de fuerza.

  • Disposición de las fibras musculares

En función del ángulo de peneación del musculo, es decir el ángulo en el que trabajes  y el tipo de musculo. La fibras musculares cambian la capacidad de generar fuerza. Los músculos de fibra oblicuas o peniformes (en sus distintas variables) se muestran más fuertes a igualdad de volumen muscular. Por el contrario, los longitudinales o fusiformes son mucho más rápidos.

  • Tipos de fibras musculares.

Nos encontramos varios tipos de fibras musculares, cada una con sus propias características:

Fibras tipo I Lentas (fibras rojas) son fibras que tienen una mayor resistencia y no responden a intensidades altas, su función principal es la resistencia muscular.

Fibras tipo II A y tipo II B (fibras blancas) son las fibras de potencia, fibras rápidas, estas nos permiten ser más explosivas, fuertes y potentes. Por tanto, en función del tipo de fibra por disposición genética se tendrá más o menos fuerza. Aunque es cierto que, en función del tipo de entrenamiento puede influir en la proporción de los dos tipos de fibras. (Las fibras rojas a la hora de convertirse en blancas están bastante limitadas).

Palancas articulares.

Las palancas, momentos o torques  que genera una articulación por la carga levantada debe ser superado por el torque generado por los músculos implicados en el movimiento de la articulación para poder movilizar la carga.

  1. Eficiencia neuromuscular 

Está relacionado con cuales, cuántas y a qué ritmo están  reclutadas las fibras musculares por el sistema nervioso. Para alcanzar el máximo reclutamiento de fibras musculares tienen quedarse la condición de que las unidades motoras de alto umbral sean estimuladas, esto se consigue con el trabajo de fuerza a altas velocidades y con la cercanía al fallo muscular ante cargas demandantes.

  1. Velocidad de contracción muscular.

A mayor velocidad de contracción muscular, menos fuerza se puede aplicar ante una resistencia y a mayor aplicación de fuerza menos velocidad en el levantamiento, aunque la intención de contraerse en ambos casos sea la de aplicar la máxima velocidad. Esto de pende de si hay mucho peso la carga se mueve a menos velocidad y por el contrario a menos peso la carga se mueve a mayor velocidad, pero la intención es la misma, mover a la máxima velocidad.

  1. Psicología, foco de atención y emociones.

La motivación, la atención, la concentración, la voluntad, el espíritu de sacrificio, el miedo…son factores que afectan a la descarga de impulsos nerviosos y el reclutamiento de unidades motoras, variando así la fuerza que somos capaces de desarrollar en un momento dado.

Suscríbete y recibeTU GUÍA DE ENTRENAMIENTOGRATIS

Suscríbete y recibe
TU GUÍA DE ENTRENAMIENTO
GRATIS

Establece tus Objetivos | Alcanza tus Metas

Tu suscripción se ha enviado, comprueba tu email (y tu bandeja de SPAM por si acaso)

Pin It on Pinterest

Share This
×

Powered by WhatsApp Chat

×