El aumento de masa muscular se denomina hipertrofia y consiste en el aumento del tamaño de la sección trasversal de las fibras musculares. Las ganancias de masa muscular se producen por el estrés al cual se someten nuestros músculos con el entrenamiento de fuerza, gracias al exceso de calorías en tu dieta y el aporte suficiente de nutrientes, especialmente proteínas.

 

Las variables más importantes a la hora  de ganar más muscular son 3:

Tensión mecánica: esta depende principalmente de dos factores: La intensidad (% de la RM o repetición máxima, se refiere al peso levantado) y la duración de la tensión muscular el TUT (tiempo bajo tensión)

Estrés metabólico: Se manifiesta como la acumulación de metabolitos como lactato, fósforo, iones H+, podríamos decir que es la sensación de quemazón en el musculo.

Daño muscular: Se produce por el daño producido por las dos anteriores (el entrenamiento) que responde con una respuesta inflamatoria de defensa. Este daño muscular produce una inflamación en las fibras musculares, tras su recuperación con la alimentación y el descanso adecuado provoca ganancias de masa muscular y fuerza.

Para que se produzca este aumento de masa muscular se deben ajustar las variables del entrenamiento y la cantidad de macronutrientes y micronutrientes que te explicaré en el apartado de nutrición.

(Marchante, 2015, p. 51)

Pin It on Pinterest

Share This
×