¿Sabes cuál es el mejor método para perder grasa y definir tu musculatura?

 

El  principal objetivo que tenemos  que  lograr es el déficit calórico y mantener los niveles de macronutrientes y micronutrientes adecuados para recuperarnos de los entrenamientos, mantener la masa muscular y por supuesto la salud.

La pérdida de grasa se debe de producir tanto por el entrenamiento, como por la alimentación correcta, de hecho una kcal quemada por la actividad física es mucho más saludable que una kcal quemada  por la baja ingesta de nutrientes.

Además, al hacer ejercicio de alta intensidad te acelera el metabolismo y ayuda a utilizar  las grasas como energía.

Los métodos para bajar de peso son los siguientes:

Entrenamiento de fuerza: Para mantener la masa muscular, ya que el musculo quema muchas más calorías que la grasa y además es beneficioso para la salud, solo las personas sedentarias o que retoman de nuevo el entrenamiento tras mucho tiempo son capaces de aumentar de masa muscular y perder grasa.

En cuanto al ejercicio cardiovascular podemos encontrar tres tipos.

El de baja intensidad (Liss) Este tipo de entrenamiento consiste en andar a un buen ritmo o cualquier actividad que no eleve mucho la frecuencia cardiaca, el único inconveniente es el tiempo que nos lleva. Es recomendable para empezar si la condición física es muy baja o si el porcentaje de grasa es muy bajo y/o te preparas para una competición de fitness.

El de media intensidad: (Miss) Este tipo de entrenamiento se basa en mantener la intensidad (Fc) constante, por ejemplo la carrera continua, este método no es lo más eficiente para mantener la masa muscular, además que hace nuestro metabolismo más eficiente, esto se traduce a que cada vez necesitaremos más ejercicio para quemar las mismas calorías, debido a que te has hecho más eficiente. También podemos destacar que no tiene un gran impacto metabólico. He de decir que es necesario para aumentar el rendimiento en deportes de larga distancia y es una buena forma de bajar los niveles de estrés gracias a la segregación de dopamina, serotonina y endorfinas, son hormonas que nos causan felicidad y bien estar.

El de alta intensidad (HIIT): Este sería el método más efectivo a la hora de perder grasa gracias a su efecto EPOC (exceso de consumo de oxigeno tras el ejercicio) este exceso de consumo de oxígeno lo que nos provoca es el aumento del metabolismo y a la generación de respuestas hormonales, esto se traduce a más músculo y menos grasa.

Otro método muy efectivo es el (HIPT) es el método en el que se fundamenta crossfit y sin duda es un método de los más efectivos a la hora de perder grasa, consiste en la mezcla del entrenamiento de fuerza y potencia con el entrenamiento metabólico de alta intensidad, el inconveniente que encuentro es la falta de técnica en principiantes y la complejidad de los mismos que aumenta bastante el riesgo de lesión ya que se levanta mucho peso con un gran estado de fatiga.

La clave a la hora de entrenar con alta intensidad es hacerlo de forma controlada y progresiva para evitar las posibles lesiones y riesgos que se pueden causar si no se hace de la forma adecuada.

Referencia.

(Marchante, 2015, p.123, 130)